Foto archivo o cuando le quitas el valor agregado a una foto.

Me presento, mi nombre José Gregorio Nava Montero, edad mas de cincuenta y menos de sesenta. Nací a patadas un 29 de diciembre y con tantas convulsiones por un coñazo que recibí a los seis meses en la cabeza. No me daban vida.
La primera vez, con la cámara por supuesto a finales de los setenta, mas o menos. Con una cámara Kodak instamantic de esas que hacías el click y salía la foto por una ranura, la tomabas con los dedos y la movías para apurar el proceso de revelado.
Mi primera foto intencional-con conocimiento de técnica fue a principio de los ochenta, en estudios generales de Luz de la mano de Aquiles Adrianza, el profesor de autodesarrollo. Por cosas del destino querer ser biólogo se transformó en cuatro semestres de idiomas, así que machuco el ingles y jodo el francés que hablo.
Por una huelga larga en Luz y la necesidad de buscar dinero para mantenerme trabaje diez años en una discoteca por la 76, si esa que parecía un castillo. De noche una pea todos los días, en las mañanas estudios de fotomecánica en el Ince durante dos años, después dos años salteados de fotografía en la Julio Arraga, y cuatro años en los talleres libre de fotografía de la Escuela Superior de Arte Neptalí Rincón en la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Zulia.
Terminaron los Talleres libre en la secretaría y comienza la escuela de Fotografía Julio Vengoechea, de la cual soy fundador. Culminada mi relación laboral con la escuela, llevó mi curriculum al Diario La Columna, lo poco que había hecho y unas fotos 8x10 en blanco y negro. Allí solicitaban un reportero gráfico con carro propio y hasta el sol de hoy ni tengo carro y no se manejar, así que no he chocado nunca en mi vida.
Mi primera individual, en la galería Hoffam, Álbum Genealógico, curada por Alvaro Silva, profesor y gran amigo. Y de esta manera comienza el sendero de las fotos que he hecho a lo largo de los años. Tercer Salón Nacional de la Joven Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Grupo Diafragma una visión nacional de la Fotografía, Primera bienal de Arte de Barquisimeto, IV bienal de artes Ciudad De Maracaibo, cinco salones Catatumbo, tres salones Lagoven, LA exposición inaugural del Maczul, la Gráfica en Pequeño Formato, Factor Imagen, Multifaces, una colectiva regional que le dio la vuelta a Venezuela, Una mirada al Lago en el CAMLB en tres ediciones, tres colectivas en el CEVAZ. Además tengo tres individuales en el año 2009-2010. En la escuela de Fotografía, en la UNICA y una itinerante con la Alcaldía de Maracaibo.
En premios pues no acostumbro a participar en los premios regionales, estatales de Reporterismo Gráfico. No voy con carpeta debajo del brazo a que vean lo que hago. Eso lo ven en el día a día por los periódicos o revista en las cuales he publicado parte de mi trabajo. Me dieron mención y premio en la gobernación, un reconocimiento por Corpozulia, una condecoración en su primera clase, la San Sebastián, El escudo basilical de la Chiquinquirá por mi perseverancia para que no muera mi amor por la Chinita.
Mis maestros, pues Alvaro Silva, Nelson Sánchez, Alejandro Vásquez, Esso Alvarez, Julio Serrano, Beto Frangieh, entre otros que no recuerdo, Fotógrafos admirados también hay muchos pero esto se ha vuelto muy largo.
A lo que voy, este caminar con cámara en mano, estos click en cada una de las pautas que he cubierto. Todos los dolores de la personas que he fotografiado. Todo el gas lacrimógeno, humo de cauchos quemado, todas las caminatas tras la noticia. Todo el rompedero de cabeza para no tener la foto igual que los demás compañeros de pauta se lo quitas cuando pones en la foto "Foto Archivo" o Foto Cortesía de...". Con esto le quitas mucho valor agregado, le quitas personalidad, le quitas conocimiento. Le quitas pasión y amor por lo que hago. Por lo que decidí hacer.


Comentarios

  1. Saludos Cheo, excelente blog no se podía esperar nada menos buen amigo, leyendo tu Bio me llamo la atención la participación que tuviste en el III Salón de la Joven Fotografía en el MACCSI, por los noventa, bueno fíjate allí estuvimos los dos y nos venimos a conocer unos cuantos años después, te busque en el catálogo y allí esta la muestra numeró 18 "Silfrido" creada en 1989, casualmente mi muestra la numero 4 "Detalle N 1" también la cree en 1989, fue un Cibachrome a color, bueno como diría ese gran Periodista Venezolano "ASI SON LAS COSAS".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la vida Najib. Nuestras fotos se encontraron en Caracas y nos conocimos en Maracaibo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares