Sabaneta 29.

Corría el año 93 a toda velocidad, un año atroz para un novato recién salido de una escuela que ayude a formar hacia el reporterismo gráfico en forma y en las ligas mayores de los medios de comunicación locales. No había competencia sana en algunos medios. Muchos compañeros llegaban de primero y hasta escondían la foto el vida del fallecido para que no le hicieras la reproducción. Dos mentiras publicadas, decía Camacho se hacen una verdad. Sabias palabras.
Luego de casi medio año en sucesos. Otro muerto mas, era agosto o julio no recuerdo bien la fecha. De lo que si estoy seguro es de que el hombre de la etiqueta estaba hospedado en la Cárcel de Sabaneta. Este personaje muy famoso de aquella novela de RCTV " Por estas Calles".
No había una forma estética de sacar el muerto sin que denotara la barbarie que se vivía en ese reciento penitenciario por el poder. A pesar de tener un grupo de teatro ganador en nueve oportunidades del festival penitenciario.
Muertos iban y muchos vinieron después ese año. Hubo 79 en total, de los cuales cubri la gran mayoría al lado de Darwin Romero Montiel, en su Zephry, color indefinido, no por el croma solo por la memoria que no lo recuerda. Su tía buscó el papelito, el marcado, ese dia, y la idea de dos se convirtió en una denuncia mucho antes de la masacre de la cárcel.
Saco esta foto del baúl de los recuerdos en negativo, de ese pasar durante cuatro años por el Diario La Columna, una gran escuela, semilleros de fotógrafos y periodistas con mística y ganas de hacer un nuevo periodismo. Un periodismo de verdad y no con medias mentiras o medias verdades. Cada uno me enseño lo suyo,entre pautas y cervezas compartidas.

Comentarios

Entradas populares