Barrio Obrero de Cabimas

Barrio Obrero de Cabimas es un conjunto gaitero de la ciudad de Cabimas. A través de los años Barrio Obrero se ha destacado por defender el uso de instrumentos tradicionales en la gaita: 4 furros, 2 cuatros, 2 tamboras, maracas, charrascas, voces de hombres y mujeres, por lo que su sonido es diferente a los de otros grupos del mismo género.Fundado en 1955, en Campo Obrero, barriada de Cabimas, que posteriormente se denominaría Barrio Obrero. Un grupo de jóvenes, por iniciativa de los hermanos Héctor y Alberto Silva Narváez, tomó la decisión de formar un conjunto de gaitas después de presenciar una parranda gaitera en la casa del señor Ernesto Prieto en Puerto Escondido, un pueblo costanero aledaño a Cabimas. Los fundadores de este grupo resolvieron canalizar sus inquietudes juveniles hacia el noble propósito del rescate y la defensa de los valores culturales de nuestros ancestros.
En el año 1964 comienza su etapa de grabaciones. Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen el propósito primogénito de este género folclórico, y por su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura. La de furro, tambora, charrasca, cuatro y maracas, acompañada de voces masculinas y femeninas.
A sus filas se unieron dos figuras que a la postre vendrían a ser grandes valores para la gaita y que hicieron carrera y lograron notoriedad al lado del conjunto, ellos fueron José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco” y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco. De allí tenemos temas como “Así es Maracaibo”, “Gaita a Bobures”, “Cabimas la Cenicienta”, que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia, y muy respetadas y apreciadas por el medio gaitero.
Barrio Obrero se ha sembrado en el sentimiento popular, y les fue concedido el premio Ronda, por primera vez ganado por un auténtico conjunto de gaitas. También ha sido condecorado como “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, hoy Municipio Cabimas, en 1982 y como “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” en 1990. Así como el “Botón de Oro de la Zulianidad” otorgado en enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes.
Barrio Obrero de Cabimas es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 63 años. Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma, siendo dirigido por la 3era. y 4ta. generación de relevo. Aún hay Barrio Obrero para muchos años más...
El Conjunto Barrio Obrero durante su primera etapa interpretaba las gaitas de los grupos que más se oían en ese momento, como una que hablaba de “La carretera de Machiques a Colón”, “La Cabra Mocha”, “El Chucuruley”, “LA Hoja de Oro”, “Felices Pascuas”, “Real Carúpano”, etc.
La primera gaita propia del conjunto fue una que precisamente compuse yo, en 1958, con motivo del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, cuyo estribillo decía así: “Fue la unidad Nacional/ la que derrocó al tirano/ el pueblo venezolano/ dio una lección ejemplar/. Urredistas, comunistas, adecos y copeyanos/ tomados de nuestras manos/ vamos todos a luchar/”. Realmente les confieso que no se como compuse, porque apenas nos estábamos iniciando en estos menesteres, y no teníamos ninguna experiencia al respecto; pienso que fue el producto de una inspiración que recogía el sentir del pueblo, de lo que se llamó “ el espíritu del 23 de enero”.
La segunda gaita fue una cuya letra también me pertenece. La música se la puso Hector Silva. Esta nos permitió obtener una mención especial en un concurso realizado en Maracaibo, y que según trascendió, no obtuvo el primer premio, porque tenía la música muy parecida a la de otra gaita. Este concurso fue promovido por “Pro Venezuela” y las gaitas concursantes debían ser dedicadas a esa institución: el estribillo de nuestra gaita decía así: “Pro Venezuela, señores/ con su campaña ideal/ sólo quiere resaltar, / con razones muy sobradas,/ la calidad comprobada/ del producto Nacional”. Esta Mención tuvo un gran mérito, porque siendo apenas unos adolescentes, tuvimos que enfrentar, por primera vez, a los mejores conjuntos gaiteros de Maracaibo, entre cuyos integrantes se encontraban, nada más y nada menos, que Jesús Bracho Lozano, uno de los gaiteros más famosos de todos los tiempos que ha tenido el Estado Zulia.
Otra de nuestras primeras gaitas propias, la compuso Joseito Romero, su estribillo decía así: “En el Barrio Obrero amigos/ se vive con garantía/ pues sus dueños cada día/ se han hecho muy popular/ y se han sabido ganar/ de todos las simpatías/”.
Una con la que ganamos nuestro primer concurso radial, la cual fue dedicada a Radio Libertad y la compuso Víctor Vega. Esta era una gaita de pie quebrado. Uno de sus versos decía así: “ La voz de los locutores/ junto con su sintonía/ (ya la mejor Radio tiene nombre ahora)/ hacen exclamar a todos/ esta si es la Radio mía/ (Radio Libertad potente emisora)”. A renglón seguido se cantaba el siguiente estribillo: “Todo Radio escucha la gloria le da/ a sus Directores y a sus Locutores/ y haciendo primores/ en el aire está/”.
Otra fue una con la que participamos en un concurso realizado en Radio Cabimas, compuesta por mi padre, un caroreño de nombre Jesús Amado Herrera Vásquez, cuyo estribillo decía así: “Cuña del sindicalismo/ es la región petrolera/ Valmore con patriotismo/ vino y clavó la bandera/ que ahora la clase obrera/ defiende con gran civismo/”. Con esta gaita obtuvimos el primer premio.
Otra fue una que, igualmente, compuso mi padre, dedicada a un patinador que llegó a Cabimas y que se hizo muy popular, al punto de que la cervecería Zulia lo contrató para trabajar con ella. Su estribillo decía así: “Carloni el patinador/ no solamente patina/ sino que ya es vendedor/ de una cerveza muy fina/ que liba el buen catador/ con deleite en su cantina/”.
Y finalmente entre esas primeras gaitas propias del Barrio Obrero figura que compuso Víctor Vega con motivo de la visita que realizó a Maracaibo el Presidente de México, López Mateo, la cual fue interpretada en una agasajo que se le hizo en la Residencia del Gobernador del Estado Zulia, cuyo estribillo decía así: El potro de Venezuela/ se siente muy halagado/ un águila y un nopal/ desde México ha llegado/ amarillo, azul y rojo/ verde, blanco y colorado. Como puede apreciarse esta es una gaita muy fina en la que se mezclan algunos símbolos de Venezuela y México con los colores de sus bandera. Fuente Wikipedia.









Comentarios

Entradas populares